Colombia y Singapur, tan lejos y tan cerca

A pesar de que Singapur está compuesto por sesenta islas, es en realidad el país más pequeño en el Sudeste de Asia y uno de los más pequeños del mundo; hecho que le ha valido, entre locales y extranjeros, el cariñoso apodo de “el pequeño punto rojo”, frase que se hizo popular después de la polémica declaración del ex-presidente indonesio B.J. Habibi en 1998, cuando mostró en un mapa una vasta zona verde diciendo que eso era Indonesia y que “ese pequeño punto rojo” era Singapur.

Ahora este pequeño punto rojo es el estándar más alto del mundo moderno, con la actitud de un león y el encanto de una sirena. “Singapura” en sólo cincuenta años, ha logrado lo que la mayoría de los países en el mundo no han hecho en más de doscientos. Con la mejor educación del mundo, el agua más limpia y las calles más seguras, la calidad de vida de esta ciudad-estado es motivo de verdadera admiración.

Exactamente en el lado opuesto del planeta está Colombia, con suficiente tierra para acomodar más de mil “pequeños puntos rojos” en su diversa topografía y ciudades densamente pobladas. La zona metropolitana de Bogotá (la capital), tiene más del doble de habitantes que todo Singapur. Ambos países se encuentran sobre la línea ecuatorial, pero Colombia tiene diez zonas climáticas, que van desde desiertos hasta bosques lluviosos, en comparación con el clima templado de Singapur.

INFOGRAFIA_flor-nacional

Colombia y Singapur siendo literalmente antípodas geográficas, tienen muchas similitudes, como el compartir dos especies de orquídeas como su flor nacional, una etnografía diversa con al menos cuatro diferentes razas e idiomas en cada país y, por supuesto, sus respectivos productos culinarios populares como las versiones del famoso chicken rice o arroz con pollo y el nasi padang que se parece un poco a la bandeja paisa con el huevo frito encima del arroz, pero sin arepa.

INFOGRAFIA_banderas

Lo que hace que estos dos países difieran radicalmente, es su capacidad agrícola y el desarrollo de su industria turística. Colombia siempre ha producido una gran variedad de cultivos como caña de azúcar, maíz, arroz, papa, yuca, algodón y otros, además de ser un renombrado exportador de café y de flores. Singapur, por otro lado, siempre ha tenido tierras limitadas. La mayor parte de la isla se ha usado para dar campo a la nueva construcción. La tierra de cosecha es extremadamente limitada y produce solamente algunas frutas y vegetales. Por lo tanto, ser un agricultor en Singapur es algo especial. Por esta razón, los jardines urbanos se han convertido en una tendencia popular y la comunidad ambiental en esta “ciudad jardín” es fuerte, destacándose como una de las ciudades más verdes del mundo.

Tal vez esta es una de las muchas razones por las que Singapur, incluso con su tamaño limitado, recibe más de dieciséis millones de visitantes al año. Colombia recibe sólo un tercio de esa cantidad, a pesar de que el turismo se ha elevado increíblemente con el avance en el proceso de paz y con el mejoramiento de su seguridad.

La hermosa ciudad de Medellín fue declarada como la ciudad más innovadora del mundo en el 2016 por la organización singapurense Lee Kuan Yew World City Prize. Un emocionante reconocimiento del país más innovador del mundo. Sin embargo, Colombia sigue ubicándose en el puesto número 67 del ranking global de innovación, a pesar de sus avances médicos como la válvula de Hakim (internacionalmente reconocida y utilizada en la recuperación de las operaciones cerebrales), así como el marcapasos y la cirugía ocular lasik. El sistema de salud en Colombia es dual y la mayoría de los servicios de salud son subsidiados, con un poco más del 60% de los colombianos afiliados al sistema público. A pesar de la alta calidad de la atención privada, el sistema público se presenta con una carga pesada sobre la capacidad de los servicios ofrecidos frente a las demandas de la creciente población. A pesar de ello, sorprende saber que Colombia tiene un mejor nivel de servicios de salud en comparación con países como Canadá, Suecia y Estados Unidos. No por nada, dieciséis clínicas colombianas se encuentran entre las cuarenta mejores del continente. Singapur, por otro lado, tiene un sistema universal de salud administrado por el gobierno que coexiste con el sector privado -brindando la mayor parte del cuidado- mientras que el gobierno controla los precios.

INFOGRAFIA Ranking Competividad

Colombia no tendrá la impresionante estética de Singapur, o sus carreteras perfectamente pavimentadas, pero cuando se trata de aventura y de lugares de interés para contemplar, brilla con paisajes impresionantes, demostrando por qué tiene seis sitios culturales y naturales que pertenecen al Patrimonio de la Humanidad. Un ejemplo es Cartagena, que considero la ciudad más romántica y pintoresca que he encontrado en mis viajes.

blog-700x400
Cartagena, Colombia

Cuando se trata de educación, Colombia ocupa dos puestos entre las diez mejores instituciones educativas de América del Sur, con la Universidad Pontificia Javeriana y la Universidad de los Andes.

Singapur ha demostrado un desempeño estelar situándose en los primeros lugares en el ranking universitario mundial, siendo el hogar de la universidad superior del continente, la Universidad Nacional de Singapur (NUS). Sin recursos naturales en la ciudad-estado, la gente es su único recurso y el gobierno ha mantenido el compromiso de invertir en educación desde la independencia de la nación en 1965.

INFOGRAFIA Educacion

Una de las cosas más cotidianas que los singapurenses me preguntan cuando saben que soy de Colombia, es  sobre fútbol. Muchos pueden nombrar con gran entusiasmo a jugadores como James Rodríguez e incluso al Pibe o a Asprilla, pero siempre se sorprenden al saber que el fútbol no es en realidad el deporte nacional sino el tejo. Un juego popular que utiliza un disco de metal ponderado lanzado de un distancia hacia una caja de pequeños objetivos de explosión que contienen pólvora y estallan al impactar. En cualquier caso, el fútbol también es un deporte importante que se juega en Singapur, así como la natación, por lo que Singapur fue galardonado con su primera medalla olímpica en las pasadas olimpiadas.

sgd-10-singapore-dollars-1

En cuanto a la cultura, creo que todos podríamos estar de acuerdo en que cualquier país es mejor entendido a través de su historia y de su comunidad. La sensación que se invoca mientras exploramos una ciudad o pueblo, muchas veces no se puede comprar a través de toures en autobús o entradas a museos, sino lo que se siente a través del espíritu de la comunidad local. La generosidad de los ciudadanos cotidianos es lo que resonará en los recuerdos creados en nuestros viajes. Con el crisol de lo que es Singapur, con sus diferentes tipos de etnias, todas con su propia expresión, pueden ser consideradas como alejadas por algunos, pero muy amables y educados, por la mayoría.

Una de las cosas más relevantes en esa experiencia es la hospitalidad, por la cual los colombianos son conocidos y los visitantes nunca olvidan y aunque se puede encontrar un buen servicio en la mayoría de los entornos promedio y de lujo en la ciudad del león, todavía se tiene un camino por recorrer, sobre todo debido a las diferencias culturales con respecto a la visión social de los trabajos de servicio y su acercamiento a la hospitalidad. Este fue mi mayor choque cultural cuando llegué, pero ahora que he vivido en esta ciudad por siete años, he aprendido a manejar mis expectativas y a entender sus manierismos.

montfortjrracialharmony-e1438054237158

Se puede viajar a Singapur con un pasaporte colombiano y permanecer durante todo un mes sin necesidad de una visa de turismo. Los oficiales de Singapur son amigables y se puede incluso calificar su servicio. Singapur además ha tenido el mejor aeropuerto del mundo durante los últimos cinco años.

Los singapurenses pueden llegar a Colombia con la misma facilidad. Los aeropuertos están ahora modernizándose, especialmente El Dorado en Bogotá, con nuevas y hermosas terminales para recibir a visitantes internacionales.

Aunque Colombia y Singapur son antípodas, tienen más cosas en común de las que imaginamos. Los verdaderos colores de estas dos naciones, a pesar de todas las diferencias, están en el orgullo de sus ciudadanos y en la gloria de participar en el mejoramiento de su patria para conducirnos y unificarnos a todos sin comparaciones. Es por ello que hoy más que nunca canto al unísono: ¡qué viva Colombia, majulah Singapura!

INFOGRAFIA FINAL ESPA•OL
Read this article in English

Anuncios

2 comentarios en “Colombia y Singapur, tan lejos y tan cerca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s