Salvando vidas, una oportunidad para quienes lo merecen

Por: Nora Guevara

Singapur es un país ejemplo en la mayoría de aspectos, pero al igual sufre de un mal que también afecta a gran parte de las naciones del mundo: el abandono de mascotas.

Al llegar a Singapur, la limpieza de sus calles, la eficiencia del transporte público y la amabilidad de su gente, hace que pienses que todo es prácticamente perfecto y que un tema como el abandono de mascotas sea ajeno al país, sin embargo, aquí  viven personas que al igual que en otras partes del mundo, llevadas por la moda o por un deseo momentáneo, compran una mascota para posteriormente abandonarla. Tristemente, ésto es un poco más común de lo que imaginamos.

SPCA, la sociedad para la prevención de crueldad de animales en Singapur publicó las siguientes estadísticas: sólo durante el 2011 SPCA acogió a 7.081 animales, de los cuales el 50% eran recogidos o abandonados, 1.169 eran animales domésticos pequeños como conejos o hámsters a quienes casi siempre dejan en recintos abandonados.

Esta asociación cuenta con cupo periódico para 170 animales, pero a pesar de que tratan de convencer a los dueños de quedarse con su mascota o de buscarle una familia antes de dejarla aquí, siempre terminan con un número mucho mayor a su cuidado.

Las tablas a continuación muestran los registros de animales rescatados durante el periodo comprendido entre el año 2007 y el año 2011:

504

En Singapur existen leyes y castigos para quienes maltratan animales. En virtud de la Ley de animales y aves, una persona que es culpable de un delito bajo la subsección (1) será responsable en caso de condena por la primera infracción, con una multa que no exceda los S$15.000 o privación de la libertad por un término no superior a 18 meses, o ambas; y (2) por un segundo delito o posterior, a una multa no mayor de S$30.000 o privación de la libertad por un periodo no superior a 3 años, o ambas.

Afortunadamente, el país cuenta con una serie de organizaciones privadas y públicas, la mayoría sin ánimo de lucro, que ayudan a combatir este fenómeno de abandono de mascotas que se vive aquí. Estas instituciones realizan actos que hacen que la fe en la humanidad no se pierda y que demuestran que los buenos somos más y que la lucha diaria, aunque sea con pequeños esfuerzos, hace grandes cambios.

A continuación te contamos sobre las organizaciones más conocidas para el rescate y adopción de animales en Singapur:

SPCA
Asociación para la prevención de maltrato de animales en Singapur, SPCA

Esta institución cuenta con varios servicios entre los que se encuentran: inspecciones, rescate animal, acogida de animales, lost and found de animales, comunidad de animales, clínica veterinaria, educación, defensa (abogados) y por supuesto, adopción.

Las tarifas de adopción de perros y gatos depende en la edad y raza de la mascota, desde S$70 para mascotas adultas hasta S$250 para mascotas pedigree. Los honorarios cubren vacunación, esterilización, desparasitación, microchip, registro y licencias. Otros animales como conejos, chinchillas y hamsters tambien pueden ser adoptados desde S$10 hasta S$100.

Para aprender más sobre la historia y funciones de SPCA, te invitamos a que hagas click aquí.

SPCA
50 Sungei Tengah Road, Singapore

Contacto

  • Horario de atención.
  • Si requieres de ayuda inmediata, como en el caso de una emergencia animal, para reportar crueldad animal o mascotas perdidas por favor llama al 62875355 ext. 9.
  • Para preguntas acerca de las adopciones, por favor llama al 6287 5355 ext. 24.

link_cws
Cat Welfare Society

En julio de 1999, un periódico de Singapur publicó un informe sobre 5 gatos recién nacidos que habían sido quemados vivos en una caja. Indignados por éste y otros actos sin sentido de crueldad hacia los animales inocentes que ocurren todos los días en Singapur, un grupo de amigo se reunió y decidió ayudar a otros gatos callejeros inofensivos. Fue así como comenzó la sociedad del bienestar del gato pensando en que tener una sociedad, daría una voz más eficaz y fuerte para defensa de los felinos.

La Sociedad de Bienestar del Gato fue oficialmente aprobada y registrada el 23 de octubre de 1999 y ésta fue inscrita como organización benéfica en junio de 2004.

Esta entidad cuenta con una serie de servicios además del rescate de gatos. Ayuda también a la esterilización de callejeros y de los rescatados, funciona como centro de Lost and found y cuenta con varias jornadas de adopción y de educación.

Photo: Cepheus Chan

La tasa de adopción varía entre los S$40 y S$80. Sin embargo, puede haber casos en los que el gato recibido necesita de atención veterinaria para procedimientos como esterilización, vacunación y tratamiento, lo cual hace que la tasa de adopción ser mayor. Cabe aclarar que los posibles adoptantes serán informados desde el principio del valor que se deberá pagar.

Si estás interesado en adoptar un gato o ayudar de alguna manera como por ejemplo siendo un voluntario para esta asociación, te invitamos a que visites los links para que tengas mayor información.

Contacto

  • Para esterilización/soporte/reservas: catsnip@catwelfare.org
  • Para colaboraciones en recaudación de fondos: info@catwelfare.org
  • Para colaboraciones en proyectos de educación: education@catwelfare.org
  • Para donaciones: elaine@catwelfare.org
  • Para adopciones: adoption@catwelfare.org
  • Para voluntarios: volunteer@catwelfare.org
  • Para ser un miembro: membership@catwelfare.org

Además de estas entidades que ya hemos nombrado, en Facebook se pueden encontrar otros grupos que a diario velan por el bienestar de los animales en Singapur. La gran mayoría de éstos sobreviven gracias a las donaciones que reciben o a la ayuda de acogidas temporales por parte de familias o individuos que deciden abrir las puertas de su casa para recibir a las mascotas, mientras es posible encontrar nuevos adoptantes y ayudar a la recuperación de los rescatados.

A continuación te nombramos algunas de las asociaciones que son más activas en Singapur y que fácilmente, si en algún momento llegas a estar interesado en ayudar o adoptar, puedes encontrar en Facebook:

asd-logo
32.541 personas siguen y ayudan a esta asociación. Esta es una organización protectora de animales sin ánimo de lucro dedicada a ayudar a los perros callejeros y abandonados. Se estableció en diciembre del 2000 y se registró oficialmente el 3 de julio de 2002. Su misión es mejorar el bienestar de los animales que llegan a su asociación.


CAS-logo
25.284 personas siguen y ayudan a esta asociación. Esta es una organización que beneficia el bienestar animal ejecutando programas y políticas para promover prácticas y el tratamiento ético, sostenible y compasivo de los animales.

CAS cree que trabajar de la mano con otras organizaciones es vital y el más importante medio para beneficiar a los perros callejeros y gatos locales.

Los animales de compañía son parte de cada comunidad en Singapur y sus programas se desarrollan para reconocer y prestar ayuda para el mayor número de amantes de las mascotas. Su misión es muy clara: ayudar a los desamparados y amar a los que no son amados.


logo28.617 personas siguen y ayudan a esta asociación. Fundada en el 2009 para volver a darles una oportunidad a los animales callejeros y ayudar a los equipos de rescate y a los alimentadores individuales callejeros.

El objetivo de esta asociación con su página de Facebook es mostrar a los animales rescatados para la aprobación del público y también para que los usuarios puedan subir sus animales para las adopciones y/o ayudar a encontrar a los perdidos.

Su objetivo principal es ser la asociación más eficaz para que todos los animales callejeros, abandonados y mascotas perdidas se vuelven a ubicar inmediatamente.


A Stray's Life
Con 8.068 seguidores, esta organización que fue creada en el año 2003 vela por la vida de los perros callejeros, con el fin de encontrar hogares para ellos. Sin embargo, su principal objetivo es compartir la historia de una señora, ciudadana de Singapur, que ha estado alimentando perros callejeros durante 10 años. Durante estos últimos años, esta organización ha sido totalmente autofinanciada, entregando todos sus ingresos y ahorros para comprar comida para los animales callejeros. A pesar de todos los esfuerzos, mientras el tiempo va pasando, los ahorros de esta ciudadana van disminuyendo y la cantidad de perros abandonados/perdidos aumenta; por tal motivo, la página de Facebook y su página web fueron inspiradas para crear conciencia y también recaudar fondos para financiar la comida para estos animales callejeros.

El dinero que entra a esta asociación se invierte en esterilizar, tratar y alimentar a estos animales callejeros. Su misión es hacer todo lo posible para que en el futuro existan muchos menos animales abandonados en las calles de Singapur.


Estas son sólo algunas asociaciones de las muchas que existen en el país. Todas tienen una meta en común: darle una segunda oportunidad a los animales y evitar que éstos sean abusados o descuidados. Todos los animales que son rescatados, se les acepta para que puedan experimentar un hogar y una vida mejor, sin importar raza, color, edad o sexo.

Es admirable el esfuerzo que hacen estas personas a diario y la constante preocupación por el bienestar animal. A través de los años, una conciencia de pertenencia, cuidado y adopción ha tomado más fuerza en los hogares. Es importante resaltar las formas en que podemos poner un granito de arena, bien sea siendo voluntario en uno de estos centros, dando donaciones, abriendo las puertas de nuestra casa para darles acogida a estos pobres desamparados mientras la vida les encuentra una nueva familia, o aún más importante ADOPTANDO. Poco a poco vamos creando juntos más conciencia y haciendo un cambio más grande.

Es importante decir que la educación es clave para la tenencia responsable de mascotas, pero un enfoque múltiple es necesario para detener la aparición desenfrenada de abandono. Las leyes de Singapur claramente han ayudado a disminuir un poco este fenómeno; sin embargo, todavía hay un gran camino por recorrer, así que pongámonos las pilas y si desde tu hogar puedes ayudar, ¡entonces hazlo!. Todos merecemos una segunda oportunidad y que más que ayudar a estos peludos sin voz, pero con mucho amor para dar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s