Colombianos en Singapur podrán votar por primera vez en el segundo plebiscito en la historia de Colombia

A finales de agosto de 2016, la Embajada de Colombia en Singapur informó a los connacionales sobre el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores para el desarrollo en Singapur de la jornada correspondiente al plebiscito para refrendar el “acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”. En la historia política de Colombia solo esta registrada la realización de un plebiscito en 1957.

El pasado sábado 17 de septiembre se llevó a cabo una jornada pedagógica sobre dicho acuerdo así como sobre el plebiscito mismo. La comunidad colombiana radicada en Singapur fue invitada a asistir al Stamford American International School, donde el señor Encargado de Negocios e.p. Mauricio Baquero explicó en detalle los puntos y principios del acuerdo. Durante este evento, se realizó el sorteo para la elección de los jurados de votación. Trece connacionales se inscribieron voluntariamente para ser jurados y cuatro de ellos fueron escogidos para esta función que ejecutarán el próximo domingo 2 de octubre.

pazcolar4

El acuerdo final entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) se firmó este lunes en Cartagena de Indias. La decisión ahora recaerá en las manos de los colombianos, quienes aceptarán o no el pacto final para la paz.

Según la Registraduria Nacional, el censo electoral de colombianos en el exterior es de 599.026 personas. Para esta jornada electoral no se habilitó el registro de cédulas en Singapur, sólo podrán votar las personas que hayan registrado su cédula en la circunscripción de la Embajada de Colombia en Singapur en jornadas electorales pasadas. Esto quiere decir, aquellas personas que se hayan registrado para votar en Singapur en las elecciones presidenciales del año 2014 y anteriores. También podrán hacerlo quienes hayan solicitado y recibido su cédula de ciudadanía por primera vez en la Embajada de Colombia en Singapur antes del 2 de junio de 2016.

Es importante aclarar, el hecho de estar inscrito en el Registro Consular de Singapur no implica estar inscrito en el Censo Electoral de Singapur. Por eso cada voto de los colombianos en Singapur con un puesto de inscripción local es fundamental para ejercer la democracia desde el exterior. Puede consultar su lugar de votación facilmente en la página de la registraduría.

Este domingo 2 de octubre el horario de votación será de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. en las instalaciones de la Embajada de Colombia, 152 Beach Road #03-04 Gateway East. El único documento válido para votar es la cédula de ciudadanía colombiana.

Para más informacion, puede acudir a el Abecé del plebiscito en el exterior o la sección consular de la Embajada de Colombia en Singapur.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s