Singapur me reconectó con Colombia

Cuando tenía doce años le prometí a mi abuela que le escribiría todos los viernes cuando viajara fuera del país. Ese momento quedó grabado como si fuera el comienzo de una película que rodó por el mundo, celebrando el nuevo milenio en las extensas y frías praderas Canadienses, para aparecer a mediados del 2005 en una carroza en el carnaval de San Francisco, y luego dando el salto más grande en el 2010 cuando llegue a la antípoda de donde partí.

Sea cierto que la antípoda exacta de Colombia es Indonesia, Singapur es su vecino más cercano a menos de dos horas de viaje en avión. Pasando por Jakarta en el 2012, noté la gran comunidad colombiana establecida allí y la unidad de esos colombianos radicados en un país tan lejano y diferente a Colombia. Pude disfrutar de un evento muy acogedor donde los bailes, los trajes, la comida y la música resonaban como el Carnaval de Barranquilla, y quedé asombrada porque los colombianos que conocía en Singapur apenas los podía contar con los dedos de las manos.

Fue entonces en Singapur donde celebré el día de la Independencia de Colombia por primera vez después de doce años fuera del país. Creo que la felicidad de esa reconexión le mandó una postal express a mi abuela desde mi corazón. Nunca pensé que en un lugar tan alejado pudiera sentirme  tan conectada con la tierra madre simplemente con escuchar el acento de los compatriotas y la música tradicional. Toda clase de bailarines quemaban el piso con sus pasos y los singapurenses no se quedaban atrás, tanto así que inesperadamente ¡fue en Singapur donde realmente aprendí a bailar!.

Esa misma añoranza que encendió el deseo de reencontrarme con mis raíces, me inspiró a conectarme más con la comunidad colombiana en el ”punto rojo”. Así nacieron varias iniciativas comunitarias como fiestas culturales, venta de comida típica y colaboraciones con la ex-consul honoraria Mónica Villegas para recopilar la base de datos de los colombianos residentes en Singapur.


En Mayo del 2016, con la inspiración y apoyo de la comunidad, la iniciativa del portal comunitario “Colombianos en Singapur” se hizo una realidad. Esta obra de amor se ha demostrado como un proyecto que nos destaca como buenos embajadores en el exterior, aportando a la comunidad local con nuestra labor, compartiendo cultura y conviviendo en armonía. Han pasado dos meses desde el lanzamiento y estamos muy agradecidos de sentir el apoyo de muchos hispanohablantes alrededor del mundo. ¡Ya registramos un récord de más de 37.000 visitas!.

El país que más sigue visitando el portal es Colombia con casi 20.000 visitas, seguido por nuestros amigos en Singapur con casi 9.000 visitas. También nos sigue sorprendiendo los lugares tan lejanos donde nos leen como Islandia, Egipto y hasta otros “puntos rojos” como los micro estados de Andorra, Mónaco y Malta en el suroeste de Europa, entre otros 92 países.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Tal vez algunos colombianos en Singapur que llegan directamente de Colombia, no necesariamente buscan lo colombiano, pues hay muchas cosas nuevas por explorar. Pero para otros que han comenzado a viajar por el mundo y vivido fuera de Colombia por un tiempo, tanto como para todos los niños que están siendo criados fuera del país, un pedacito de cultura es un alegre consuelo. Singapur me dio la oportunidad de volver a Colombia después de trece años, de ver mi país con nuevos ojos, de conectarme con personas maravillosas y de compartir cultura en su seguridad. Por esto siento en mi corazón un gran agradecimiento y humilde orgullo de ser ¡una colombiana en Singapur!.

11 comentarios en “Singapur me reconectó con Colombia

  1. Para empezar, me complace leer a una colombiana que haga honor a nuestro idioma; qué escribir y pensar tan flúidos, nada sobra y nada falta.
    Es el primer ¨post¨que me llega, y espero sean muchos mas.
    Añora a Colombia, y se entiende, porque en mi poca «contaminación» de Singapur, añoro la ciudad; cualquier cosa que me haga recordarla, me transporta a sus parques y calles, su……………
    Gracias

    Le gusta a 1 persona

    1. Me alegra mucho que nos leas y que te gusto mi historia. El contraste de culturas hace que se aprecie cada una por sus contribuciones a esta gran experiencia mundial, pero es verdad que solo la tierra madre florece en el corazón de esta manera tan especial. Gracias Alberto, ¡me animas mucho a seguir compartiendo mas!. Un saludo.

      Me gusta

  2. Me encanta tu relato tan elocuente, entretenido y escrito desde el corazón, Natalia! Tuve el privilegio de participar contigo de las celebraciones colombianas en Yakarta, momentos inolvidables rodeadas de la calidez colombiana. Felicitaciones por este maravillosos Blog y que sigamos todos conectados con nuestras queridas raíces! Un fuerte abrazo desde Down Under xx

    Le gusta a 1 persona

    1. Querida Maria, es muy especial que leas este articulo porque es gracias a ti que tuve esa oportunidad de presenciar la comunidad en Jakarta. A propósito, tu eres una de esas personas maravillosas de las que hablo siempre, siendo la primera persona que conocí en Singapur, me ayudaste a integrar a la comunidad local y ¡me presentaste a nuestra compañera y mi cómplice en este portal!. El privilegio es mutuo y mi agradecimiento es inmenso. Te mando un fuerte abrazo de vuelta xx

      Me gusta

  3. Que articulo mas llenador de amor y vivencias, yo soy una aventurera del mundo , por ahora del sur , y espero que las fuerzas divinas me lleven a conocer tan maravilloso lugar donde la calidez y la armonía de ser humano , de natal colombiana se desarrolle plenamente , con dignidad y amor…gracias por transmitirlo con tu prosa y entusiasmo de un mundo mejor , el que queremos todos.

    Me gusta

    1. Muchísimas gracias por tus lindas palabras Conny y por compartir ese espíritu aventurero. También espero que puedas visitar a Singapur en un futuro cercano y logres compartir con nuestra linda comunidad mientras exploras esta grandiosa ciudad. ¡Te mando un caluroso saludo!

      Me gusta

  4. Hermosos escritos y gran idea de conectarnos siempre con nuestras raíces. Yo vivo en estados unidos pero voy de vacaciones este miercoles para singapur y me gustaria conocerlos a todos los que forman parte de Colombianos residentes en Singapur. Ana

    Me gusta

    1. Hola Ana, gracias por leernos y por tu comentario. Me encantaría encontrarme contigo pero estoy fuera del país en el momento. Te recomiendo el grupo de Facebook también llamado «colombianos en singapur» para conectarte con otros paisanos. Un saludo y feliz viaje!

      Me gusta

  5. Soy Erik Nessim, un colombiano en Singapur, ya he leído varios de los artículos del blog y debo decir que me siento completamente identificado, con todo lo que dices acerca de Singapur y Colombia, sus similitudes y sobre todo, la gran variedad de cosas por hacer en Singapur, a pesar de ser una ciudad-estado bastante pequeña te puede ofrecer muy buenas experiencias.

    Me gusta

Deja un comentario