10 aplicaciones útiles en Singapur

Antiguamente, para conocer una ciudad nueva, hubieras tenido que estar sujeto a mapas de papel y a la bondad de extraños dándote direcciones sin ninguna garantía que fueran en tu idioma. Hoy en día, viajar ha cambiado gracias al desarrollo del internet y a la integración de aplicaciones personalizadas en los teléfonos inteligentes. Singapur es claro ejemplo de la conexión de los ciudadanos con la tecnología, aquí la gente hace filas interminables para adquirir el último teléfono de Apple.

Antes del internet en 1987, Singapur fue el primer país del mundo en lanzar un servicio de información interactivo para el público que incluía imágenes fotográficas. Casi treinta años después, el 82% de los 5.6 millones de ciudadanos en Singapur están conectados a la red. Actualmente, es el cuarto país con el mayor número de usuarios integrados después de Corea del Sur, Japón y Taiwán. Sorprende casos como el de Hong Kong, cuya población es más grande y tenía mayor número de ciudadanos conectados en el año 2000, pero en los últimos años esta cifra ha sido sobrepasada por Singapur. La accesibilidad a toda clase de información desde estas aplicaciones hace que Singapur sea una ciudad no solo avanzada, también amigable y fácil de navegar.

Adicionalmente, la ciudad cuenta con un programa de banda ancha inalámbrica llamada Wireless @ SG como parte de una iniciativa de infraestructura nacional para la próxima generación. Los usuarios son “personas en movimiento” mientras están fuera de sus casas, escuelas y oficinas; esto incluye a estudiantes, turistas, viajeros de negocios, empresarios, etc. Una vez conectado, los usuarios pueden acceder a todos los servicios basados en Internet. Esta herramienta es muy útil en caso de que no encuentres un establecimiento con Wifi accesible al público, que en realidad sería una ocasión rara. Para utilizar una aplicación en tu teléfono inteligente puedes ir a Google Play o iTunes y buscarlas por su nombre para descargarlas o utilizar los enlaces proporcionados directamente desde este articulo.

wireless_sg_bannerappleappstorebadgebig1024px-android-app-on-google-play-svg


AEROPUERTO

Uno de los grandes orgullos de Singapur se puede tocar y sentir desde que tomas el primer paso por esta isla. Y no es sólo porque más de 55 millones de personas transitan por Changi cada año, el famoso aeropuerto es nada más y nada menos que el ganador de más de 500 premios internacionales. Desde su apertura en 1981, el aeropuerto de Changi ha hecho su marca en la industria de la aviación como punto de referencia para la excelencia en el servicio. Esta sucesión ganadora ha continuado sin cesar y después de estar entre los tres aeropuertos principales del mundo por 16 años, ha sido nombrado como el “Skytrax mejor aeropuerto del mundo” por cuatro años consecutivos.


icon175x175iChangi es una aplicación que hace viajar a través del Aeropuerto Changi, una grata experiencia. Puedes ver los tiempos de vuelo, las puertas de salida e información sobre las tiendas y restaurantes. iChangi también tiene capacidad de guardar la información de tu vuelo o vuelos de interés en la aplicación y te actualiza sobre la salida o llegada de éstos en tiempo real. Puedes encontrar información del aeropuerto sin necesidad de preguntarle al conserje sobre transporte, transferencia, líneas telefónicas, etc. Todo está ahí, en la punta de tus dedos, un buen comienzo para tu estadía en Singapur.
appleappstorebadgebig1024px-android-app-on-google-play-svg


DINERO
xe-currency-appli-android

XE Currency es una calculadora de divisas que convierte todas las monedas del mundo y hasta metales preciosos, en vivo. Es una forma fácil para comparar precios locales con los que estás acostumbrado y así ayudar en la transición de cambio de monedas. Puedes almacenar las últimas tarifas actualizadas cuando utilizas el internet y tienes la capacidad de uso fuera de línea, que ayuda a usar la aplicación cuando estás sumergido por los mercados locales, así podrás regatear sin confusión y comprar con seguridad en cualquier excursion por la ciudad.
appleappstorebadgebig1024px-android-app-on-google-play-svg


TRANSPORTE

travelling-in-singapore

Con las siguientes tres aplicaciones podrás transitar toda la ciudad con facilidad, ya que te ofrecen información sobre todos los paraderos de bus, MRT y servicio de taxis/chofer. Existe más de una versión de estas aplicaciones por diferentes proveedores, incluyendo las versiones oficiales de La Autoridad de Transporte en Singapur, pero las que te comparto aquí me parecen más amigables y son las más usadas por los locales. Utilizando estas aplicaciones, puedes hacer de tu paseo una experiencia relajada y placentera:


iris_overview_iphoneSBS Transit Iris es un portal que proporciona información sobre viajes en autobús o MRT. El planificador de viajes ayuda a los viajeros a obtener la mejor manera de llegar a sus destinos basado en la distancia o el tiempo más corto de viaje. Ingresando tu dirección de partida y de destino, el planificador sugiere las mejores rutas. Los tiempos de llegada de los autobuses se pueden chequear en tiempo real con capacidad de personalizar una lista de buses, trenes y paraderos que usas con frecuencia. Se puede saber a cuántos minutos está el bus de tu parada o cuánto tiempo más, antes de que el próximo autobús salga del intercambio. Iris está disponible en linea, a través de servicios de mensajes cortos (SMS) y la aplicación en los teléfonos inteligentes.
appleappstorebadgebig1024px-android-app-on-google-play-svg



comfortComfortDelGro Taxi Booking son los operadores más grandes de la industria del taxi en Singapur con una flota combinada de casi 17.000 taxis. El sistema de reserva es uno de los mejores en el mundo, atendiendo a más de 30 millones de reservas de taxis al año. La aplicación proporciona servicio de reservaciones inmediatas y en avance con capacidad de detectar tu ubicación como dirección de recogida. Así mismo, guarda tus lugares favoritos, archiva los viajes y hace recibos electrónicos disponibles. Con esta aplicación puedes añadir notas para el conductor, localizarlo por GPS y hasta evaluarlo.
appleappstorebadgebig1024px-android-app-on-google-play-svg



com-grabtaxi-passengerGrab
es una combinación de taxis asociados y carros privados que proveen una opción más amplia de transporte con diferentes precios y opciones de pago. Con esta aplicación conoces el precio del pasaje antes de reservar. Cuando se agotan los taxis en hora pico o en la lluvia, puedes escoger un chofer privado con GrabCar. Para viajes diarios y a mitad de precio está la opción de GrabHitch donde se reúnen varios pasajeros en una sola transacción pagada fácilmente sin efectivo. La diferencia entre éste y la competencia, Uber, es que no tienes que usar tu tarjeta de crédito por obligación.
appleappstorebadgebig1024px-android-app-on-google-play-svg


IDIOMA134795046_14469687575871n2

La mayoría de los habitantes de Singapur son bilingües en inglés y uno de los otros tres idiomas oficiales. Por ejemplo, la mayoría de los singapurenses chinos pueden hablar inglés y mandarín. Algunos, especialmente la generación más vieja, pueden hablar malayo y variedades de chino como hokkien, teochew, cantonés, hakka y hainanese. Los extranjeros en Singapur representan el 36% de la población, por lo tanto no es raro encontrar personal de servicio que no domine el inglés, especialmente aquellos que no lo utilizan regularmente. Es por eso que los extranjeros que trabajan en los sectores de servicios son solicitados a pasar una prueba de inglés antes de que puedan obtener sus permisos de trabajo. Pero si por alguna razón cuando llegas a tu destino tienes dificultad comunicándote o leyendo alguna información, este es un buen compañero de aprendizaje:


googleGoogle Translate
traduce entre 103 idiomas escritos y hasta 52 idiomas cuando no tienes Internet, puedes copiar texto en cualquier aplicación y su traducción aparece. Usando la cámara puedes traducir el texto al instante sólo tomando una fotografía. Para las conversaciones con los locales que no hablan inglés, las vías de traducción de voz instantánea pueden ser útiles, tanto como dibujar personajes en lugar de utilizar el teclado. También puedes guardar tus traducciones en cualquier idioma para futura referencia.
appleappstorebadgebig1024px-android-app-on-google-play-svg


CLIMA

En los últimos años, la ciudad se ha visto gravemente afectada por nubes de humo debido a los incendios forestales en Indonesia. La calidad de aire en Singapur puede llegar a ser agravada por las estaciones secas, los cambios en la dirección del viento y las precipitaciones escasas. Esto hace que la calidad del aire pueda cambiar de “bueno/moderado” (≤100 PM2.5), a “malo” (101- 200 PM2.5) en menos de una hora (PM2.5 es el contaminante predominante durante los episodios de turbidez). Es por esto que Singapur está tomando medidas para garantizar que su población esté mejor equipada para enfrentar la neblina cuando ocurre. Esto incluye una alerta temprana de neblina, medición y difusión de información de la calidad del aire por la Agencia de Medio Ambiente de Singapur (NEA).


airasiaAsia Air Quality es la aplicación que proporciona información sobre el Índice de Calidad del Aire (AQI) en tiempo real usando los datos de NEA. Desde aquí podrás ver un registro ilustrativo de las medidas de contaminantes y niveles de concentración PM2.5 por medio de mapas, dirección cardinal de tu ubicación o un historial de 24 horas. También muestra temperatura, velocidad de brisa y humedad.

Esta aplicación hace que la información se comparta más rápidamente y que los usuarios sepan sobre la calidad del aire al instante con una mirada rápida a la pantalla del teléfono. Especialmente en el periodo seco del verano, es importante tener estos índices en cuenta antes de salir, para poder asegurar tener el equipaje necesario como una máscara de aire N95 por persona.
appleappstorebadgebig1024px-android-app-on-google-play-svg



icon175x175Weather@SG es una aplicación brindada por el Servicio Meteorológico de Singapur (MSS), quienes son la autoridad nacional sobre el tiempo y el clima. Ellos mantienen todos los registros meteorológicos nacionales y la evaluación de riesgos sobre el impacto de las amenazas ambientales naturales. Con esta aplicación, puedes recibir avisos de fuertes lluvias y otros peligros, tanto como ver las observaciones meteorológicas en tiempo real para planear tu día en Singapur.
appleappstorebadgebig1024px-android-app-on-google-play-svg


PARQUES Y SENDEROS

Así estés viajando o viviendo en Singapur, es esencial conocer la cultura de sus zonas verdes. Es impresionante como la ciudad ha cultivado ya más de 50 años de ecologización desde que el primer ministro Lee Kuan Yew, en 1963, plantó un árbol Mempat (cratoxylum formosum) y así le dió inicio a la campaña “Ciudad Jardín”. Durante décadas, se han introducido especies de flores para hacer el paisaje urbano más vibrante y a través de los pioneros y la comunidad, el paisaje de la ciudad se ha transformado a uno cuyo verdor es una característica importante. Actualmente, la política ecológica de Singapur es guiada por la visión de su nueva fase  “Ciudad en un Jardín”, dada a conocer en 1998, y cuyo objetivo busca integrar la vegetación no sólo en el entorno construido, sino también a la vida cotidiana de los habitantes de Singapur.


icon175x1751sParks* es una aplicación de la Agencia de Parques Nacionales de Singapur donde puedes planear tu día en la ciudad-jardín con “chispa”. Tienes acceso a información sobre todos los parques en la ciudad, la Red de Conector de Parques (PCN), reservas naturales y sus alrededores. Puedes ver los lugares en el mapa y obtener direcciones, tanto como averiguar sobre eventos y actividades e unirte a grupos de interés.
appleappstorebadgebig1024px-android-app-on-google-play-svg



icon175x1751Singapore Heritage Trails es una aplicación hecha por estudiantes de la Universidad Nacional de Singapur (NUS) en colaboración con el Consejo de Patrimonio Nacional, donde puedes descubrir historias sobre la sociedad de Singapur y sus herencias tras sus senderos. Embarca en rutas del patrimonio y revela las tantas leyendas ocultas detrás de las calles y monumentos de Singapur. También proporciona una plataforma social para que todos puedan participar dejando historias y recuerdos después de revivir estos lugares históricos.
appleappstorebadgebig1024px-android-app-on-google-play-svg


hosay1hosay2

Y por último, un bono de algo divertido. Si deseas practicar tus frases en “Singlish” (Inglés mezclado con dialecto singapurense, hokkien), la aplicación Hosay! (exclusiva para iphones) contiene más de 80 frases con audio y definiciones para ayudarte a hablar ¡como todo un ciudadano!.

Con estas herramientas en tu teléfono, ser turista, recién llegado o un veterano en Singapur, será divertido y mucho más facil.

¿Tienes alguna sugerencia sobre aplicaciones que has encontrado útiles?, ¡Compártela con nosotros!.

Anuncios

9 comentarios en “10 aplicaciones útiles en Singapur

  1. Yo soy fan de la App de Uber (Taxi) como siempre estoy con las manos full con dos niños menores de 3 años , se me hace muy conveniente , así no tengo que estar buscando la billetera en el bolso para pagar, me siento como si tuviera chofer jaja

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias por leernos Maria, es verdad que las aplicaciones de choferes como GrabCar y Uber son muy buenas opciones para pagar por medio de tu cuenta automáticamente con tarjeta de crédito, y muy conveniente cuando tienes las manos atadas o no tienes efectivo. Aunque algunas personas no instalan Uber por esa misma razón: obliga a registrar tu tarjeta. GrabCar, su competencia, no requiere guardar esa información para usar el servicio. De cualquier manera si se siente como un chofer, estas aplicaciones facilitan tanto la vida, ¡valen la pena!.

      Me gusta

  2. BUNAS TARDES NATALIA, que recomendaciones me daria para visitar SINGAPUR LOS PRIMEROS dias de Abril del año entrante, clima, temperatura, etc etc, mil gracias

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s