Buscando empleo en Singapur

Por: Andres Felipe Hernández

Era diciembre del 2015. Yo me encontraba de vacaciones en Manizales y mi esposa estaba en Dublín, nuestro sitio de residencia por más de 10 años. Luego de haber vivido en Alemania y de haber dado un par de vueltas por Europa, considerábamos que nuestro hogar definitivo se encontraba en Irlanda. Una llamada a través de Facebook Messenger  de mi esposa nos cambió el rumbo completamente cuando me comentó que tenía una oferta de trabajo en Singapur.

En ese instante y sin pensarlo le dije que era hora de empacar maletas, arrendar el apartamento recién comprado en Dublín, vender el carro y conseguir una empresa de transporte para llevarnos a Pepe, nuestro gato. Yo renuncié a mi trabajo en una institución bancaria donde era el team leader del equipo español. Todo este proceso de transición tardó unos tres meses. Al tomar la decisión de mudarnos a Singapur tuvimos en consideración la situación laboral con un índice de desempleo de 1.9%. Esto fue para mí un aliciente ya que tenía la certeza de incursionar rápidamente en el mercado laboral. Lógicamente nos estábamos mudando a una capital financiera.

Screen Shot 2016-05-30 at 7.59.36 PM
Tengo experiencia en finanzas y seguros con lo cual es difícil que las cosas no vayan como están  planeadas. Como buen colombiano, sufro de la enfermedad llamada “titulitis”:  tengo dos masters, uno en derecho internacional en Alemania y otro en administración empresarial en Irlanda, título de abogado de la Universidad de Caldas, título de nivel avanzado de alemán, título de nivel avanzado de inglés, certificado de asesor de seguros en Irlanda, varios certificados de liderazgo, administración, protección de datos… tengo incluso título de paisa del eje cafetero. En Colombia estamos muy bien preparados porque el mercado laboral es muy competitivo y eso es algo que se aprecia en el exterior.

Los papeles y las gestiones se hicieron a través de la empresa de mi esposa: un par de fotocopias de nuestros pasaportes, fotocopias de los títulos universitarios y un par de fotos. El visado de mi esposa es employment pass el cual le dan a los profesionales extranjeros que ganen como mínimo 5.000 dólares mensuales. Yo obtuve el llamado dependant’s pass que se le da a los cónyuges de aquellos que obtienen el visado de employment pass y cuya validez está sujeta al pase del empleado. En teoría mi visado no tiene restricciones para conseguir trabajo. El Ministry of Manpower emite una carta llamada Letter of Consent.

fcc(Para mayor información sobre los tipos de permisos de trabajo puedes visitar este link. Si tienes dependant’s pass puedes consultar este otro link.)

El primer mes en Singapur fueron unas vacaciones inolvidables. Llegamos a mediados de marzo del 2016 en un calor infernal. Nuestra residencia era el hotel Fraser Suits muy cerca de Clarke Quay. Luego de encontrar apartamento se terminaron las vacaciones y empezó el choque con la vida real. Mi esposa comenzó a trabajar y yo por supuesto a buscar trabajo. Llevo un mes buscando y he aprendido algunas cosas que podrían servir a la comunidad de colombianas y colombianos que probablemente se encuentren en la misma situación.

Por cada extranjero empleado se deben contratar como mínimo 5 personas con nacionalidad singapurense. Es por eso que el mercado laboral se restringe de tal manera que las empresas pequeñas tienen menos capacidad para emplear extranjeros. Definitivamente las oportunidades están en las multinacionales. Muchas veces las empresas deben presentar un business case al Ministry of Manpower para contratar extranjeros.

Para mayor información sobre el llamado Foreign Worker Quota visita la página oficial del gobierno.

Buscando trabajo este primer mes, aprendí que se debe plantear la carrera laboral que se quiere desarrollar en Singapur y ante todo evaluar qué tienes tú que no tengan los singapurenses. Sea un conocimiento muy especializado, lenguas, experiencia en un sector de la industria que no tenga la competencia, etc

Cuando tengas definido el área o la industria donde quieras trabajar, es recomendable hacer una lista de las empresas que podrían ser tus empleadores, aprender de ellas, visitar sus páginas web, intentar buscar el jefe de recursos humanos a través de LinkedIn y estar pendientes de las ofertas que ellos puedan tener.

Existen tres maneras de encontrar trabajo en Singapur: agencias de empleo, aplicar con las empresas directamente y los contactos que tengas en este país.

network

Red de contactos: Yo diría que es la manera más efectiva de encontrar trabajo. Se debe ampliar el network (por favor perdonen mis anglicismos, suele pasar cuando se vive en el exterior. Aclaro que mi acento paisa no lo he perdido). Un buen comienzo es preparar lo que los americanos llaman el elevator pitch. Esto es nada más ni nada menos que un monólogo donde explicas en unos dos minutos lo que tu haces, tu experiencia laboral, tus estudios, tu futuro como profesional o como emprendedor. YouTube es el mejor aliado para aprender a hacerlo. Un buen monólogo que resuma tu profesionalismo y lo que puedes aportar a la sociedad puede cambiar el rumbo de tu vida: sea en una fiesta, un evento, en un parque o en el gimnasio. A lo mejor esa persona que acabas de conocer tiene un puesto importante en una empresa en Singapur, tiene contactos y te puede ayudar. Los extranjeros en Singapur solemos ayudarnos mucho porque sabemos lo difícil que es incursionar en el mercado laboral. Una manera de ampliar tu red de contactos es a través de este portal Colombianos en Singapur, de la página de colombianos en Facebook, de Internations (es de anotar que se debe pagar una mensualidad para inscribirse), de voluntariados con los community centres de tu área de residencia, o incluso metiéndote a un curso de idiomas (yo estoy aprendiendo mandarín como excusa para conocer gente mientras que me divierto adquiriendo nuevos conocimientos).

Aplicar a través de agencias de empleo requiere paciencia porque hay que rellenar formularios online. Tan pronto has rellenado el formulario, muchas agencias te remiten a la página de la empresa que ofrece el puesto y en consecuencia tendrás que diligenciar nuevamente otro. Es recomendable hacer un listado de todos los puestos a los que has aplicado, esperar una semana, tener el elevator pitch preparado y llamar a las agencias para preguntar sobre tu aplicación. Buscar trabajo es un trabajo de tiempo completo.

Aplicar con las empresas directamente requiere contactos y algo de investigación. Se trata de saber a quién enviar la hoja de vida. Si es por mail, es mucho más efectivo que rellenar formularios de la página oficial de la empresa. Hay que impresionar con un formato de hoja de vida llamativo. Algo que probablemente sea obvio pero muchos no hacen, es modificar el CV de acuerdo al puesto que se quiere aplicar. Con esto no quiero decir que se debe mentir. Se debe resumir la experiencia laboral de acuerdo a la descripción del rol usando las palabras claves que ellos buscan. Es importante tener en cuenta que tanto las empresas como las agencias de trabajo tienen filtros que identifican ciertas palabras y descartan aquellas hojas de vida que no las contengan; aún teniendo el candidato perfecto para el rol, sus datos se pueden perder entre las miles de hojas de vida.

Una buena carta de presentación marca la diferencia. Según mi punto de vista, la cultura asiática es un poco mas formal y le gusta ver que se ha hecho un esfuerzo para explicar las razones por las cuales eres el candidato ideal. Hay algunos formularios online que ponen la carta de presentación como algo opcional. Para mí no es una opción. Siempre escribe una buena carta.

417511_488486481167470_1214768714_n

Durante este primer mes tratando de encontrar trabajo me he dado cuenta que existe otro obstáculo bien complicado de llevar: ¡el calor!. El primer mes, como ya lo había mencionado, me sentía de vacaciones. Cuando van pasando los días y te enfrentas a lo cotidiano de Singapur, le empiezas a coger pereza a este calor tan brutal. Yo me he pasado días enteros encerrado en casa con el aire acondicionado y sintiendo que no he sido lo suficientemente productivo. Recuerda que “entre menos se hace… mucho menos se hace”. Encontrar una rutina para buscar trabajo requiere disciplina, por eso es recomendable tener horarios. Planear el día y la semana es esencial para no desanimarse.

Si te encuentras en otro país y quieres mudarte a Singapur no es aconsejable que vengas sin permiso de trabajo. Y no te lo tomes personal porque “somos colombianos y tenemos mala fama en el exterior”. Eso de la “mala fama del colombiano” son complejos que nunca me han afectado ni me han perjudicado en ninguna parte. Por el contrario, siempre he sido bienvenido a los países donde he vivido y he sido recibido con agrado. Lo de la “aventura” en Singapur no funciona porque es un país muy pequeño que por obvias razones debe tener un control exhaustivo de inmigración. Igualmente puedo entender el hecho de que ellos intenten proteger a los singapurenses y les den prelación en el mercado laboral, con lo cual estoy completamente de acuerdo con el sistema. Si tienes la idea de venir a vivir a Singapur se debe tener una oferta de trabajo como en el caso de mi esposa o tener un buen capital para invertir y crear empresa. Este maravilloso país está lleno de oportunidades y lo veo porque cada semana recibo mails con muchas ofertas de trabajo. Hay que entender que el proceso de incursionar en el mercado laboral puede ser un poco más lento que en otros países.

Estas son las páginas web que recomiendo para encontrar trabajo:

startupjobs_asia_logo

Si lo que te gustan son las Start Up companies recomiendo esta página donde no sólo hay vacantes de trabajo sino también oportunidades de invertir en empresas jóvenes y dinámicas.

2000px-linkedin_logo-svg

Definitivamente tener un buen perfil en LinkedIn es esencial aunque he encontrado más ofertas en Indeed.

2000px-adecco_logo-svg

Adecco puede tener ofertas interesantes de trabajo. El problema es su desorganización porque se encuentran actualizando su base de datos. Si aplicas a través de Adecco debes llamar a la semana siguiente para que no se pierdan tus datos entre las miles de hojas de vida.

jobsdb-newlogo-transparent

JobsDB es una buena página y te manda ofertas de trabajo por correo electrónico.

Los headhunters con buenos puestos de trabajo pueden ser los siguientes:

robert-half-logo

hudson20logo

Print
Empezar una nueva vida en otro continente no es fácil. Yo aún me encuentro definiendo mi carrera profesional en Singapur, es por eso que considero cada día como un nuevo reto que estoy dispuesto a enfrentar con positivismo. Espero que mis sugerencias hayan sido útiles para aquellos que se encuentran buscando trabajo. Recuerda que las oportunidades no llegan por sí solas. Todo requiere tiempo y esfuerzo para crear las circunstancias adecuadas y así encontrar el trabajo que tanto anhelas.

Read this article in English

6 comentarios en “Buscando empleo en Singapur

  1. Hola Natalia. Ya he revisado el tema y al parecer el tema del ‘foreing work levy’ aplica si vas a pedir por un S-Pass.
    Lo que no me queda del todo claro es si el dependant pass tiene alguna ventaja o si, por ejemplo, es equivalente a un LTVP

    Me gusta

    1. Hola Francisco, el tema de “foreign worker levy” es más para las empresas y empresarios. La mayoría de pases tienen en cuenta el levy. Cada empleador tiene sus términos y quotas para contratar talento dependiendo en la industria y la compañía en sí. Ellos se preocuparan por esas quotas antes de contratarte.

      El DP solo es otorgado a quienes entren con su pareja o familia bajo un Employment Pass con salario minimo de $5000 SGD. La ventaja del Dependent Pass es que puedes trabajar sin afectar el “foreign labor levy” de la empresa utilizando una “letter of consent”.

      El LTVP solo aplica a visitantes por medio de patrocinio y no tienes derecho a trabajar.

      Ojala ya te parezca más claro el tema, saludos!

      Me gusta

  2. Hola! Súper interesante el artículo. Me gustaría saber un poco más acerca de las visas de trabajo. Mi novio y yo somos profesionales jóvenes, él mexicano y yo colombiana. Estamos viviendo en Indonesia, pero queremos emigrar a Singapur, hemos visto los tipos de visas de trabajo pero tenemos la duda en cual entraríamos nosotros y cómo es el proceso de solicitud? Agradecemos todas las recomendaciones que nos puedan dar en nuestro caso. 😃

    Me gusta

  3. Hola!

    Excelente articulo! Me senti muy identificado ya que he vivido una experiencia similar en Camboya y Vietnam (actual pais de residencia), aunque obvio, es mas facil encontrar trabajo en estos paises.

    En estos momentos estamos interesados con mi novia (futura esposa Vietnamita) mudarnos a Singapur. Ella dicta clases en la universidad, tiene master en ley internacional, es especializada en ley del mar etc etc. Yo, soy gerente de restaurante y aunque no tengo grandes titulos universitarios tengo bastante experiencia en hoteleria (alimentos y bebidas especificamente).

    Les quisiera preguntar que tan factible es para nosotros encontrar trabajo, que nos recomiendan o que secretos nos pueden compartir para poder convertir este sueno en realidad.

    Estaremos la segunda semana de noviembre visitando el pais, seria muy interesante conocerlos y poder encontrarnos!

    Un abrazo

    Me gusta

Responder

