Bandeja paisa en las antípodas

Por: Patricia Bohórquez

Cuando vives en el extranjero una de las experiencias más interesantes consiste en explorar la comida local, sin embargo, tienes que estar preparado para cuando tu nostálgico paladar te transporte a tu tierra natal.

En mi caso los antojos de comida colombiana no se hicieron esperar y dentro de la amplia gama hubo algunos que parecían un reto: bandeja paisa, patacones, cola de res y garbanzo con callo, ¿garbanzo con qué? callo, mondongo o menudo, como se conoce en otras zonas del país.

image

Mi primer pensamiento fue la dificultad que supondría conseguir los ingredientes cuando me encontraba, geográficamente hablando, en las antípodas de Colombia, es decir, el otro extremo del planeta. Para mi sorpresa en Singapur encontré de todo. Tekka Centre es el nombre del wet market (plaza de mercado) de Little India y allí sin ninguna dificultad y prácticamente a cualquier hora de la mañana o de la tarde, se consiguen unos buenos plátanos verdes (banana plantation) para hacer exquisitos patacones. El local donde los venden está ubicado en la sección de frutas, cerca del hakwer centre (zona de comidas). Recientemente descubrí que en los mercaditos que se encuentran en la calle en inmediaciones del Tekka también se consiguen plátanos y a un mejor precio.

image

En cuanto a la bandeja paisa, en el mismo Tekka Centre o en supermercados de cadena como Giant o Cold Storage se consiguen los fríjoles (red kidney beans) en la sección de dried goods y las patitas de cerdo (pig front hock), el chorizo (chorizo) y la piel del cerdo (pork skin) en la sección NON HALAL de carne de porcino.

image

Para terminar, los garbanzos con callo y la cola son aún más fáciles de encontrar. Los garbanzos (chick peas) están en la sección de dried goods del supermercado y el callo (beef tripe) y la cola (beef oxtail) en la sección congelados de las neveras de carne de res. La cola y el callo también se consiguen frescos, aunque un poco más costosos, en cualquier wet market.

image

Después de haber preparado estos cuatro platos, los demás caprichos: empanadas, arepas, pandebonos, arequipe, etc, han sido muy fáciles de satisfacer. La harina de maíz para las empanadas y las arepas se consigue en el restaurante The Latin Quarter o en la distribuidora Belmonte Latin Foods.

Qué curioso resulta pensar que a pesar de que Singapur y Colombia no podrían estar más lejos, comparten cosas en común, una de las cuales me permite preparar la mejor bandeja paisa a casi 20.000 kilómetros de la tierrita.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s