El Singapur de ayer: el puerto de Buenaventura de hoy

Por: Patricia Bohórquez

El pasado mes de noviembre, una comisión de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), visitó Singapur para conocer de cerca los últimos desarrollos en materia de planeación urbana, provisión y financiamiento de vivienda facilitada por el Estado, oportunidades de cooperación e inversión en ambos sentidos.

Eduardo Behrentz, ingeniero civil colombiano, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes y columnista de los periódicos El Tiempo y La República, entre otros importantes cargos, fue uno de los 19 miembros de esta misión internacional.

image

A raíz de esta visita, Behrentz escribió dos artículos para el periódico El Tiempo llamados “Singapur vs Colombia”. Resulta muy interesante conocer la opinión acerca de Singapur de una persona como Behrentz, quien conoce muy de cerca la problemática colombiana y quien es toda una autoridad en temas ambientales, urbanísticos y del área de la educación.

Behrentz empieza comparando el Singapur de hace 50 años con el puerto de Buenaventura de hoy y presenta los diferentes indicadores que han puesto a Singapur en los primeros lugares de economía, de bienestar social y de educación a nivel mundial.  Así mismo, destaca los casi inexistentes niveles de corrupción y su efectivo sistema judicial. También hace mención a que el mismo partido político ha tenido el poder desde la independencia de Singapur, cuyo autoritarismo y medidas de censura contra la libertad de prensa y de expresión han sido altamente criticados a nivel internacional. A este respecto, es interesante el cuestionamiento que deja abierto: la democracia es inútil en un modelo carente de equidad e ilustra esta frase preguntándose cuánto puede servirle a una humilde niña chocoana inmersa en la miseria que la constitución colombiana hable del derecho al trabajo. Behrentz concluye que si puede ser posible para Colombia implementar los cambios que ha ejecutado Singapur, siempre y cuando sigamos el ejemplo de concentrarnos en metas a largo plazo y en acciones concretas, y como él mismo lo dice “hablar menos y hacer más”.

image

Si me lo preguntan, estoy de acuerdo con las opiniones expresadas en los artículos. En Singapur a veces los locales (especialmente las nuevas generaciones que no vieron el caos de hace 50 años) se quejan de la invasión a la intimidad, de la falta de libertad de expresión, de las excesivas multas o del duro sistema judicial; sin embargo, esas mismas personas probablemente no saben qué significa vivir en un país donde la inseguridad, la pobreza, el desempleo y la corrupción son una preocupación constante.

Es paradójico que es un país como Singapur en donde se ha cuestionado la libertad de sus ciudadanos, se viva con mayor libertad que en un país “libre” como Colombia. En mi humilde opinión, libertad es poder caminar a la hora que quiera y por la zona que quiera sin temor a ser asaltada; libertad es no tener que despojarme de mis objetos de valor cuando estoy en la calle; libertad es poder llevar a mis hijos al parque y no asustarme cuando un extraño se acerca a saludarlos;  libertad es tener la seguridad de que mis impuestos se invierten correctamente  y no pasan a engordar los bolsillos de los corruptos; libertad es respirar aire puro y vivir en un lugar ordenado, agradable, limpio y con vías en excelente estado que me permitan movilizarme rápidamente  a donde yo quiera. Estos son apenas unos pocos ejemplos que desde mi punto de vista hacen que en Singapur realmente se viva con mucha más libertad que en otras partes del mundo.

image

Viniendo de un país como Colombia he visto la otra cara de la moneda, y considero que justamente esa disciplina y mano dura que caracteriza al gobierno de Singapur es lo que tanta falta le hace a un país como el nuestro.

Links de los artículos:

Singapur vs Colombia -Parte I

Singapur vs Colombia -Parte II

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s